jueves, 30 de septiembre de 2010

ESTUDIANTES DEL CURSO DE DERECHO AMBIENTAL DE LA UMAG CONOCIERON PROYECTO CARBONÍFERO

Punta Arenas. 30 septiembre 2010.

Estudiantes del último año de Derecho de la Universidad de Magallanes conocieron los principales aspectos de la planificación ambiental del proyecto carbonífero de Minera Isla Riesco. La actividad consideró un recorrido por el futuro rajo, una visita a los lugares de acopio de plántulas y una presentación exhaustiva de los planes de mitigación y compensación.

La visita enmarcada en la cátedra de Derecho Ambiental que dicta el docente Sergio Praus permitió el intercambio de opiniones y poner en práctica conocimientos del aula en relación al desarrollo sustentable. Participaron cerca 20 alumnos que en su gran mayoría nunca antes habían estado en la isla.

“La empresa está con convicción obrando en un proyecto que por definición altera el el medio ambiente, pero vemos un nivel de compromiso bastante alto en relación con tomar las medidas para minimizar los impactos ambientales, compensarlos, mitigarlos y eso le ha causado un grato impacto a los estudiantes. Un muy buen ejemplo de cómo se hacen las cosas”, expresó el docente Sergio Praus.

Aseguró que “los conceptos se plasman cuando se vivencia, en personas, en lugar, in situ. Los alumnos han podido vivenciar lo que es un proyecto, lo que significa la planificación ambiental”.

En la ocasión, los estudiantes conocieron los principales lugares donde se llevará a cabo la extracción carbonífera, así como parte de las hectáreas destinadas a viveros naturales y reforestación.

Por su parte, los estudiantes valoraron la oportunidad de presentar sus planteamientos y recibir una respuesta directa de parte de las máximas autoridades de Minera Isla Riesco.

“Se dan las oportunidades para que uno como ciudadano pueda dar su punto de vista. La respuesta es directa y el diálogo franco. Me pareció muy buena instancia”, comenta, Rodrigo Ramírez, estudiante de último año de Derecho.

Para Jessica Oyarzo, egresada de Derecho, el diálogo logró entender más la iniciativa. “Es una política de transparencia de la empresa bastante loable. Dar a conocer su proyecto, no tener miedo a responder las inquietudes. De partida el proyecto genera empleo y eso hace bien a la economía de cualquier país. Ahora que exista una preocupación ambiental y un compromiso por los procesos de remediación le da un valor mayor”, resaltó.

La visita del curso de derecho ambiental de la Umag estuvo guaida por el gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente de Minera Isla Riesco, Patricio Alvarado; y el gerente de Recursos Humanos, Juan Francisco Aliaga.

FUENTE: Diálogo Sur: noticias & opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario